Testamento por comisario
Abogados en Bilbao especializados en testamento por comisario
¿Qué es un testamento por comisario?
El Testamento por Comisario, regulado en la Ley de Derecho Civil Vasco, es aquél en virtud del cual el testador encomienda a uno o varios comisarios las siguientes facultades:
Designar sucesor.
Distribuir los bienes.
Administrar y gestionar el haber hereditario.
Decidir cuántas facultades le corresponden al testador en orden a la transmisión sucesoria de sus bienes.
En virtud de este tipo de Testamentos, los cónyuges podrán designarse recíprocamente Comisario en testamento, en escritura de capitulaciones matrimoniales, o en pacto sucesorio.
A esta designación se le denomina alkar- poderoso. Esta designación podrá realizarse por plazo indefinido o por los años que el cónyuge viudo viviere, si así lo dispone el testador.
«Los cónyuges podrán designarse recíprocamente Comisario en el testamento»
Llegado el momento del fallecimiento de uno de los cónyuges, será el otro cónyuge, designado alkar poderoso, el que ostente las facultades señaladas anteriormente, pudiendo ejercitar este poder en uno o varios actos u otorgamientos. Por tanto, cabe el ejercicio total o parcial del poder testatorio.
El cónyuge viudo designado comisario o alkar poderoso ostentará el derecho de usufructo universal de todos los bienes mientras dura el tiempo de ejercicio del poder que su cónyuge le ha otorgado.
Si tienes dudas sobre el tipo de testamento que te gustaría hacer, nuestros abogados especialistas en herencias en Bilbao te ayudarán y asesorarán durante todo el proceso.