Normativa vasca sucesión hereditaria
NORMATIVA VASCA SUCESIÓN HEREDITARIA
DERECHO CIVIL VASCO – Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco
MAYOR LIBERTAD PARA TESTAR, para otorgar testamento
ALKAR PODEROSO, cónyuge o pareja de hecho
IGUALADAD CÓNYUGE-PAREJA DE HECHO
LEGITIMA COLECTIVA, NO INDIVIDUAL, cambia la legítima que corresponde a los hijos
APARTAMIENTO, apartar de mi herencia a alguno de mis herederos
REPARTIR LOS BIENES EN VIDA – PACTO SUCESORIO
DERECHO DE HABITACIÓN del cónyuge o pareja de hecho
RESERVA HEREDITARIA
La Ley de Derecho Civil vasco, concede mayor libertad de ordenar la sucesión hereditaria, es decir, mayor libertad a la hora de otorgar su testamento a las personas con vecindad civil vasca.
La Ley 5/2015, que entró el vigor el 3 de octubre de 2020, supone una regulación de derecho civil para la Comunidad Autónoma Vasca y, por tanto, de aplicación a todos los vecinos del País Vasco, esto el la Ley Vasca regula la “vecindad civil vasca”.
Esto supone un cambio sustancial respecto de la anterior legislación ya que, más allá de las especialidades propias de los territorios forales, regula un régimen de derecho civil único de aplicación a todo el territorio del País Vasco. Es decir, a todos los vascos quienes podrán otorgar testamento con mayor libertad, nombrar alkar poderoso o comisario, apartar a alguno de los herederos, favorecer al cónyuge viudo, otorgar pactos sucesorios.
Así, por ejemplo, el Testamento por Comisario, el Testamento Mancomunado, el Apartamiento, los Pactos Sucesorios, entre otros, se instauran como instituciones al alcance de todos y cada uno de los vecinos del País Vasco.
Todo ello dibuja un nuevo horizonte de posibilidades en la planificación de la sucesión hereditaria, más aún en las familias empresarias, a las que se les dota de instrumentos legales para la sucesión empresarial sin dilución del capital social. Fundamento de ello es la concepción de la legítima como colectiva, la extensión del apartamiento y la regulación de los pactos sucesorios, interesantes instrumentos en la sucesión de empresa.
«La ley introduce otras modificaciones relevantes como una mayor protección del conyúge viudo reconociéndole el derecho de habitación de la vivienda habitual»
La ley introduce otras modificaciones relevantes como puede ser la limitación de la responsabilidad por las deudas de la herencia o el establecimiento de una legítima menor y con una naturaleza de valor económico. Otra de las grandes modicificaciones es una mayor protección del cónyuge viudo reconociéndole el derecho de habitación de la vivienda habitual, así como una alteración en el orden sucesorio para la sucesión legal o intestada.
En conclusión, podemos decir que la ley dota de mayor libertad de ordenar la sucesión hereditaria a las personas con vecindad civil vasca, por lo que es de todo punto recomendable aprovechar los instrumentos legales a nuestro alcance para optimizar el régimen de sucesiones.
Nuestros abogados especialistas en herencias en Bilbao, resolverán
todas tus dudas sobre herencias y testamentos.