La herencia en términos generales, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida, se divide en 3 partes:
- La legítima, en esta parte la ley reserva a los herederos forzosos a partes iguales la repartición de una parte de la herencia. Por lo que en esta parte de la herencia el testador no puede disponer de forma libre de ella.
- El tercio de mejora: tanto en esta parte, como en la siguiente que veremos a continuación, el testador podrá utilizar la herencia de la forma en la que quiera. Siempre y cuando se tenga en cuenta que podrá dejarlo de la forma en la que quiera a cualquier descendiente (hijo, nieto, bisnieto…).
- El tercio de libre disposición: esta tercera parte la podrá repartir o utilizar como quiera.
Sin embargo, como hemos comentado con anterioridad, existen excepciones dependiendo del lugar de residencia. Si resides en la Comunidad Autónoma vasca, te aconsejamos que leas la entrada ¿Cómo se divide una herencia?, en lo referido a la Comunidad Autónoma Vasca.
Si tienes cualquier otra consulta sobre la forma de beneficiar a uno de los hijos frente al resto, o sobre cualquier otra cuestión sobre herencias y sucesiones, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados especializados en herencias en Bilbao.
Solicita información
Solicita información sin compromiso con nuestros abogados expertos en herencias en Bilbao. Además, ahora, en caso de así solicitarlo, se podrá realizar la primera reunión por videoconferencia.
Entradas relacionadas
¿Qué es la declaración de herederos?
La declaración de herederos es un documento donde se determina quiénes son los herederos de la...
Herencia hijo único sin testamento
¿Qué ocurriría con la herencia de un hijo único si no existiera testamento? En el caso de que la...
En el testamento que se deja derechos al cónyuge, ¿se deshereda automáticamente al divorciarse?
Cuando un matrimonio se rompe y legalmente queda disuelto mediante un divorcio, genera muchas...